Proyectos - Policarbonatos
Casa Atrapa Lluvia – Sol, exitosa iniciativa del Taller de Diseño Bioclimático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Temuco, fue gestada en el marco del concurso Construye Solar 2015 y desarrollada como modelo de vivienda económica sustentable. Dentro de este contexto, el proyecto apunta además a rescatar la tradición arquitectónica y constructiva del sur de Chile, caracterizada por viviendas tipo A, fabricadas con materiales renovables que rescatan la tipología de la zona, conviven con la condición geográfica del entorno, y contribuyen a la reducción de la huella de carbono.
Muestra de lo anterior, es que la casa Atrapa Lluvia – Sol es prefabricada y está construida en un 90% con madera, además de otros materiales a prueba de sistemas pasivos y activos, como Polibambú DVP, planchas de policarbonato con bambú integrado, de apariencia natural, con filtro UV, que ayuda a reducir la intensidad de los rallos solares y el sobre calentamiento de la vivienda.
A pesar de que la idea se gestó en el Sur, bajo fines académicos, no se descarta la posibilidad de su comercialización futura en la región antes mencionada, pero además podría ser replicada en otras partes del país, incluso en zonas costeras. Ante la convocatoria obtenida y la acogida del proyecto por parte del público, la construcción permanecerá en Santiago por un tiempo antes de volver a Temuco, lugar donde permanecerá en estudio para continuar con su perfeccionamiento.